«LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA», de Paloma Corredor.

Hoy hago un inciso antes de que termine el verano (y con ello mi vuelta), porque siento la necesidad de reseñar la última novela de la escritora y periodista Paloma Corredor. Su título: «LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA», resume el pensamiento de cualquier madre en cuanto a sus hijos se refiere, independientemente del bagaje acumulado en la vida. Siempre habrá un antes y un después, y nunca nada mejor ni que más duela al mismo tiempo.

Paloma habla de la maternidad desde los distintos puntos de vista de sus protagonistas: María, Marina, y Martina. Reconozco que en algún momento me confundía (algo que siempre intuí hecho aposta por la autora) con estas tres mujeres de 41 años, y debía parar y situarme para saber quién hablaba, aunque al final eso no tenga demasiada importancia. Ya lo verás cuando las leas…

Te dejo la sinopsis del libro:

«UNA NOVELA QUE ESCARBA EN LAS ENTRAÑAS DE LA MATERNIDAD, DESCUBRE QUE SE PUEDE NACER A LOS 40 AÑOS Y CELEBRA EL PODER DE LA SORORIDAD.

El día que María da a luz a su primera hija comprende que lo más duro de la maternidad no es que la haya estrenado con 40 años. Es el agotamiento de atreverse a criar contracorriente, las críticas de su familia, los desencuentros con su marido y la falta de tribu. Bienvenida a la soledad de las madres.

Marina es la hermana melliza de María y una fiel compañera entregada a compensar la frialdad de la madre de ambas, que vive su vida en Bélgica. Pero ahora le toca a ella empezar a disfrutar de su propia existencia, aunque no tenga hijos ni pareja. Bienvenida a la soledad de las rebeldes.

En cambio, las rutinas de madre y esposa no guardan secretos para Martina, la cuñada de María, que tiene dos hijos y un marido al que detesta. Trabaja vendiendo lencería en unos grandes almacenes y las madres del colegio han dejado de hablarle. La monotonía es su mejor amiga… ¿para siempre? Bienvenida a la soledad de las mujeres de mediana edad.

Las tres se sienten solas porque no saben cómo dar a luz a las mujeres que quieren ser. Hasta que deciden que ha llegado el momento de renacer y parirse a sí mismas, aunque eso suponga enfrentarse a las expectativas familiares, las normas sociales y sus propias sombras.

Porque en esta historia no solo nace una bebé, sino también tres mujeres valientes».

 «LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA» es una novela escrita al alimón entre las manos y el corazón de Paloma, de eso nunca queda la menor duda. Al final, en «La historia dentro de la historia», compruebo que mi intuición es cierta y que leo bien lo que la autora quiere contarme, de modo que me quedo pensando en sus 366 ligeras páginas, con esa sonrisa cómplice y sorora que se nos queda a las mujeres cuando vamos entendiendo de qué va esto… A ver: María es la madre leona, tribal, exagerada, dolida por un parto ajeno a sus deseos (cuántas noches no me quedaría yo pensando lo mismo…), estelacéntrica y furiosa ante su propia confusión, más la añadida por el resto del mundo. Marina, su melliza, es la soltera independiente, profesional, que no se plantea una maternidad y una familia propias, pero que a la postre dará un juego inesperado por todas y todos. Martina, la cuñada, es la mujer impertinente, estirada, madre de parejita (el triunfo de muchos/as), y metomentodo vocacional… pero buena muchacha a poco que se desmaride y desdiga a «la señora»; todo un descubrimiento ella.  El resto de personajes (Fede se aproxima a mi marido) también son valiosos e importantes, y dan la réplica a las tres emes (yo sería la cuarta…) maravillosamente bien.

Paloma Corredor escribe desde la cercanía, la comprensión, la ironía y la dulzura, con un vocabulario cuidado pero sencillo (¿por qué no figura en el diccionario una palabra tan bonita como MATERNAR?), sin la pomposidad de otros autores necesitados de hacer saber al mundo cuánto han estudiado, leído o viajado. Ella, que también ha hecho todo eso, es más elegante y no lo precisa, mostrándose generosa en su escritura con todas las madres que quieran leerla y leerse, verla y verse, sentirla y sentirse… para pasar un rato ameno (tres sentadas me llevó a mí), emocionante y divertido, enganchadas e identificadas con cada una y las tres protagonistas de la historia. Una historia que nos es tan familiar que nos une a todas, a partir de una edad.

Y que -desde mi punto de vista como mamá de mellizas- merece ser compartida. Gracias, Paloma. Saludos, Mar. Muchos éxitos.

NOTAS PARA TI, LECTORA/LECTOR:

¿Quieres el libro? Aquí lo tienes, en versión Kindle y tapa blanda: «LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA», de Paloma Corredor.

¿Quieres seguir a su autora? Te la presento: PALOMA CORREDOR

¿Quieres ver su página y sus otros libros? Pues mira: PALOMA CORREDOR

¿Quieres compartir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *