Lo digo en broma, claro, pues una ya está curada de furias, rabietas y de todas esas mujeres que hablan de ayudar a sus hermanas y no sé cuántas tonterías más (sororidad le dicen)… como es el caso de Tres Gatas Editorial. Ya de las colegas ni hablo. Los profanos en la materia desconocen cómo funciona este mundillo, y hasta qué punto puede llegar una ¿editorial? para sacar provecho de tu talento sin pagarte un céntimo, amén de lograr que le estés agradecida por la valiosísima oportunidad.
Hasta ver el despropósito yo seguía su cuenta en Instagram, pues se automedalleaban con promocionar a las escritoras (solo mujeres) de Hispanoamérica y España. ¡Genial! pensé yo como si no llevara en esto media vida… y así les envié toda la información requerida para que me dieran «a conocer» en su perfil. Todavía estoy esperando, pues priorizan a las nacidas al otro lado del charco (luego supe que la ¿editorial? era latina), como es natural. Total, que aun ignorada en mi plenitud, seguía sus publicaciones porque resultaban simpáticas y «sororas»… hasta ayer que se manifestaron con una convocatoria de «NARRADORAS FURIOSAS».
Resumiendo, esto es lo que ofrecen por un texto agresivo y tu minibiografía: tras seleccionarte (¡eureka!) publicarían un libro de varias autoras (las más furibundas, supongo) que estaría disponible en España, Hispanoamérica y EE.UU. Te harían un contrato en el que conservas tus derechos de autora (faltaría más, dadas las peculiaridades del torneo), y lo promocionarían entre tus amigos y familiares… Sí, no más que es costoso y propio de una gran editorial. Como si los amigos y familiares estuvieran ahí para hacer eso (loables excepciones aparte). Y ahora viene lo mejor y el quid de todo esto: «solo» deberías abonar una única cantidad de 42 dólares (…), por tu premio. Digo yo que menos mal que no entregan un trofeo, que si no te arruinan… Tras esto, te enviarían un ejemplar gratuito (sí) y te ofrecerían un 35 % de descuento cada vez que quieras adquirir tu propio trabajo. Y fin. Esa es toda la colaboración, promoción, dedicación, sororización y demás milongación de la ¿editorial?
¿Es para escribir furiosa o no? ¡Ya te digo yo que sí! ¿Se puede tener menos vergüenza? ¡Ya te digo yo que no! Bueno, pues aun así la publicación, que podrás ver aquí, lleva más de 100 «me gusta», y hay alguna mujer dispuesta a participar. Yo solo he conseguido esa cantidad de «likes» en una reseña de mi último libro y porque no la publicaba yo…
¿Alguno o alguna que me esté leyendo trabajaría ya no gratis, sino pagando por ello? Pues ese es el pan de cada día para las escritoras en certámenes de ningún o medio pelo, que las expectativas en los «serios» ya son de todos conocidas, y no cansaré al alma cándida que ha llegado hasta aquí a ver mi furia loca. Eso sí: te agradezco la lectura y la interacción dedicadas.
Un abrazo sin ápice de ira.

